top of page

Dar Color a tu Caminata en el Tango

Cada movimiento y su técnica depende de la música que está sonando y naturalmente, del bailarín. Y cada movimiento se integra por un paso o unos pasos. Por eso la caminata es tan importante en el tango. Porque el baile es caminar, y porque cada uno de nosotros somos únicos en cuanto a la forma de caminar.





Hay mil maneras de caminar. Observa la gente en la calle. Cada una tiene su propia particularidad, postura y cadencia. Es lo que también hace al bailarín único, y eso lo que hace que el tango no sea fijo, y que cada momento se hace único y especial. Es lo que hace que el tango se evoluciona con el paso del tiempo y eso es una de las cosas que más amo de este baile. Sé que no terminará nunca mi aprendizaje, que siempre habrán nuevas cosas para integrar y experimentar.


Por eso esta semana se centra en la musicalidad de la caminata. Combinamos la técnica con opciones musicales para brindarnos conciencia de las varias opciones posibles (aunque no los únicos, obviamente).


No os voy a explicar cómo caminar (eso ya es para otro día, otra clase), vamos a seguir por el hilo de la semana pasada, con lo que trabajamos con el paso básico: el ritmo, el pulso, la duración de cada parte del paso.


Un paso no solo empieza y termina, hay todo un viaje de por medio. Y ese viaje cuenta musicalmente. Vamos a dividir el paso en partes:

  1. Preparación, o intención (la marca)

  2. Proyección de la pierna libre

  3. Traslado del peso de una pierna a la otra

  4. Segunda proyección de la pierna libre

  5. Recogida de las piernas

A cada parte mencionado arriba podemos dar su propio matiz. Podemos hacer que dure mucho la intención, podemos recoger la pierna al final de forma brusca o de forma suave y lenta, podemos enfatizar la duración del traslado, o hacer de 1-4 de manera explosiva, todo en uno.


En este vídeo lo miramos de manera un poco más científico, dividiendo las partes con los pulsos del compás. Para que sea más específico y abordable.





¿Quieres ver dónde tu caminata te puede llevar?


¡Practica con nosotros!


Y lo más importante,


¡Que disfruten mucho!

Un abrazo tanguero,

Chris & Borja


262 visualizaciones0 comentarios

¿Te gustó el blog y el video tutorial? 

¿Quieres recibir la clase completa? 👉 👉

bottom of page