Empezamos un nuevo ciclo sobre la musicalidad en el tango!

Actualizado: 2 jul 2020

Esto es todo nuevo para nosotros: tango en línea, tango virtual, tango en los redes sociales. Hemos estado subiendo vídeos en nuestro canal de Youtube y en nuestra página de Facebook para que nuestros alumnos y la comunidad de tango en Bilbao pueda seguir conectados con el tango durante la cuarentena. Pensamos importante poder conectar de alguna manera con todos y también poder ofrecer material gratis, ya que sabemos que todo no ha sido fácil para la gente y queremos ofrecer algo de alegría al momento.


Este nos lleva a este nuevo ciclo nuevo ciclo de clases y vídeos solidarios sobre Tango & Musicalidad: Como aplicar la técnica a la musicalidad y la musicalidad al baile.




Os quiero contar una historia…


Hemos hecho una encuesta entre milongueros y alumnos…


Pregunté: ¿Qué sientes que te hace falta en tu baile?


Era mi manera de abrir un diálogo y hacer a todos reflexionar un


poco en su propio baile y sobre qué quieren en el futuro. A veces vamos corriendo de lado a lado y no nos damos tiempo para la reflexión y encima me pareció una buena manera para nosotros saber más sobre la comunidad de tangueros.


Y las respuestas me sorprendieron…



Esperaba escuchar “¡más pasos!” porque es lo que la mayoría de personas piden en las clases.

Pero me equivoqué, la mayoría de los bailarines (¡gracias a estas personas por responder!) comentaron sobre un hilo común:

- Hemos aprendido muchos pasos, pero no sabemos muy bien cómo usarlos.

- Me gustaría sentir que tengo más control sobre mis movimientos.

- Necesito más recursos.

- Mejor musicalidad.


Me alegro muchísimo oír estas respuestas. Primero porqué demuestra que todos tienen ganas de mejorar y segundo porque me parece que todos llegaron a concluir lo mismo que yo!



¡Técnica y musicalidad!