top of page

Empezamos un nuevo ciclo sobre la musicalidad en el tango!

Actualizado: 2 jul 2020

Esto es todo nuevo para nosotros: tango en línea, tango virtual, tango en los redes sociales. Hemos estado subiendo vídeos en nuestro canal de Youtube y en nuestra página de Facebook para que nuestros alumnos y la comunidad de tango en Bilbao pueda seguir conectados con el tango durante la cuarentena. Pensamos importante poder conectar de alguna manera con todos y también poder ofrecer material gratis, ya que sabemos que todo no ha sido fácil para la gente y queremos ofrecer algo de alegría al momento.


Este nos lleva a este nuevo ciclo nuevo ciclo de clases y vídeos solidarios sobre Tango & Musicalidad: Como aplicar la técnica a la musicalidad y la musicalidad al baile.




Os quiero contar una historia…


Hemos hecho una encuesta entre milongueros y alumnos…


Pregunté: ¿Qué sientes que te hace falta en tu baile?


Era mi manera de abrir un diálogo y hacer a todos reflexionar un


poco en su propio baile y sobre qué quieren en el futuro. A veces vamos corriendo de lado a lado y no nos damos tiempo para la reflexión y encima me pareció una buena manera para nosotros saber más sobre la comunidad de tangueros.


Y las respuestas me sorprendieron…



Esperaba escuchar “¡más pasos!” porque es lo que la mayoría de personas piden en las clases.

Pero me equivoqué, la mayoría de los bailarines (¡gracias a estas personas por responder!) comentaron sobre un hilo común:

- Hemos aprendido muchos pasos, pero no sabemos muy bien cómo usarlos.

- Me gustaría sentir que tengo más control sobre mis movimientos.

- Necesito más recursos.

- Mejor musicalidad.


Me alegro muchísimo oír estas respuestas. Primero porqué demuestra que todos tienen ganas de mejorar y segundo porque me parece que todos llegaron a concluir lo mismo que yo!



¡Técnica y musicalidad!



 

Todos los que llevan más que un año bailando tienen ya una serie de recursos aprendidos (pasos o secuencias digamos).


¿Pero ahora qué?… sigo aprendiendo más y más y más pasos?


¿Tener más recursos quiere decir aprender más secuencias?


A veces nos centramos tanto en lo que estamos haciendo, acumulando y acumulando movimientos que terminamos olvidando cómo estamos bailando.

Esto me lleva al centro del argumento: que estamos haciendo no es lo más importante sino cómo lo estamos haciendo.


Esto vale para nuestras vidas también, obvio! La cantidad de ingredientes no hace deliciosa a mi ensalada sino la calidad de los pocos ingredientes que uso.


Hay mil formas de hacer un movimiento, cómo hay mil formas de tocar un tango (¡solo tienes que escuchar las mil interpretaciones de la muy famosa La Cumparsita!): tranquilo y suave, staccato y agresivo, alegre y rápido, lento y dramático y mil adjetivos más.


Y allí es donde podemos encontrar nuestros recursos adicionales: en escuchar lo que nos dice la música y cómo nos hace sentir, tomar nuestros recursos ya aprendidos y aprender a hacerlos de varias maneras - dependiendo en lo que nos dice la música.


Entonces Borja y yo decidimos empezar un nuevo ciclo de clases solidarias todos los viernes.


Y visto que algunos viven con sus parejas de baile y muchos otros no, daremos cosas que pueden hacer solos o en pareja en casa.


Subiremos vídeos cortos cada semana sobre lo trabajado para los que estén en casa y para que puedan volver a ver lo trabajado y repetir cuando necesiten.

Un abrazo tanguero,

Chris & Borja



#tangoencasa#musicalidadtango#aprendertangoonline#tangovirtual#tangoonline#tangoclases#tangoenbilbao#urduliz#tangoteaching#videosdetangoonline#tangotecnica#videosdetango#tangoparatodos#queridotangobilbao

72 visualizaciones0 comentarios

¿Te gustó el blog y el video tutorial? 

¿Quieres recibir la clase completa? 👉 👉

bottom of page