Zumba Fitness & Entrenamiento de Fuerza ¿Se les puede combinar y se puede entrenar bailando?

Actualizado: 15 sept 2021

Preguntamos a la profesora de Zumba y Fitness en Escuela de Baile Querido Tango en Urduliz sobre su programa de entrenamiento "En Forma Bailando".


¿Porqué combinar baile con entrenamientos de fuerza?


Pues de esta manera podemos beneficiarnos de dos tipos de ejercicios diferentes: anaeróbico y aeróbico.


Zumba consiste en rutinas de baile relativamente fáciles y divertidas (en general 4 o 5 movimientos que se repiten de acuerdo con la estructura de la canción). Agachamos, estiramos, usamos piernas, brazos, abdominales, hacemos cambios de dirección y todo eso ayuda a ejercer el cuerpo, mejorar la movilidad y hacer unos 45 minutos de cardio para proteger nuestro corazón. Y lo más importante es que olvidamos de todo, nos adentramos en la música, aprendemos cosas nuevas, nos reímos y nos divertimos un montón.


Beneficios físicos de practicar Zumba:


  • Mejora el sistema cardiovascular.

  • Quema de calorías.

  • Tonifica y reafirma la musculatura.

  • Mejora la flexibilidad y la fuerza.

  • Disminuye la producción de ácido láctico.

  • Aumenta la coordinación.

  • Corrige malas posturas.

  • Mejora la imagen.



A pesar de esto, Zumba es mayormente cardio y aeróbico y entonces, cuando dejamos de bailar, dejamos también de quemar calorías. Tampoco podemos beneficiarse de trabajo concentrado en músculos específicos.


Aquí es donde viene el elemento de entrenamiento de fuerza (strength training en inglés). En este tipo de ejercicio, como estamos llevando la fuerza de los músculos a su limite (o cerca), la fibras musculares necesitan tiempo para reconstruirse después de la sesión. Eso significa que cuando vas para casa o al trabajo, te relajas, te sientes o te duermes tu cuerpo sigue trabajando y quemando las calorías (energía) necesarias para reparar estas fibras.


Los ejercicios combinados resultan ser los más efectivos: los que combinan dos o tres de los grandes grupos musculares. Pero es importante no olvidar de todo los pequeño fascia, ligamentos, tendones y conectores que apoyan los músculos grandes. Ejercicios que incluyen elementos de equilibrio son una manera de trabajar muy bien estos elementos. Es importante conseguir un equilibrio entre todo, para no terminar con ulteriores lesiones.


Incluir pesas en el régimen es también muy buena idea, ya que esto ayuda a mejorar el osteoporosis, aparte con agregar un poco de peso podemos aumentar la fuerza que trabajamos en los músculos todavía más. La recomendación es hacer entre 6 y 12 repeticiones hasta llegar a tu limite. Si con esto sientes que no has hecho nada, es recomendable aumentar un poco el peso. Si no consigues mantener una buen técnica durante 6 repeticiones llevas demasiado peso.